Test Covid en Málaga. Conoce toda la información

PCR

• +97% de fiabilidad
  • Se realiza mediante muestra nasofaríngea
  • Sirve para conocer la carga viral y si está infectado en este momento
  • Resultados en 24h./48h.
  • Gran sensibilidad durante toda la fase de infección (con y sin síntomas)

Antígeno

• +95% de fiabilidad
  • Se realiza mediante muestra nasofaríngea
  • Sirve para saber si tiene el virus en este momento
  • Resultados entre 15 minutos y 1:30h. como máximo
  • Gran sensibilidad de un 100% de 0-3 días, 90% de 4-7 días, 70% a partir del 7º día
serologia-coronavirus-malaga

Serología IGG-IGM

• +90% de fiabilidad
  • Se realiza mediante extracción de sangre.
  • Sirve para saber si ha pasado el virus o si lo tiene en este momento (si ha creado anticuerpos)
  • Resultados en 48h./72h.
  • Gran sensibilidad a partir del 8º día. Máxima sensibilidad a partir del día 15.
test-rapido-covid-malaga

Test Rápido

• 60% de fiabilidad
  • Se realiza mediante extracción de sangre.
  • Resultados entre 15 minutos y 1:30h. como máximo

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis

¿Qué Test de Covid puedo hacerme en Málaga?

• PCR: Es la prueba más fiable actualmente con más de un 97%. Se puede hacer desde el inicio hasta el final de la infección, tenga síntomas o no.
    • ANTÍGENO: Se recomienda realizar esta prueba durante los primeros 7 días de la infección, ya que es en este margen cuando presenta una sensibilidad del 100%. Pasados 7 días su sensibilidad comienza a disminuir.
    • SEROLOGÍA IGG-IGM (Test Elisa): A partir del octavo día se puede comenzar a detectar la presencia de anticuerpos contra el virus. El IGM es la respuesta inmunológica del virus en su fase activa y el IGG son los anticuerpos que detectan que la infección ya ha sido superada.
    • TEST RÁPIDO DE ANTICUERPOS: Detecta la presencia de anticuerpos contra el virus. Al ser rápido su sensibilidad es menor (60%).
    curva-infeccion-covid-malaga

Quiero saber si tengo el Coronavirus actualmente

Para saber si actualmente tiene el coronavirus, la prueba recomendada es la PCR, ya que es la única capaz de detectar la infección desde el comienzo hasta el final, tanto en personas con síntomas y en asintomáticos. Se realiza recogiendo una muestra en nariz y garganta y los resultados están disponibles en 24/48h.

La otra prueba recomendada es la de Antígeno. Esta prueba es más económica y permite obtener los resultados en minutos. Tiene una gran fiabilidad si se encuentra en los primeros 7 días de la infección y aún más si presenta síntomas, llegando a una sensibilidad de casi un 100%. Se realiza mediante una muestra nasofaríngea (igual que la PCR) y los resultados son rápidos, estando disponibles entre 15 minutos y 1 hora y media como máximo.

prueba-coronavirus-malaga

Quiero saber si ya he pasado el virus

Si lo que desea es conocer si ya ha pasado la enfermedad y si ha generado anticuerpos contra ella, la prueba recomendada es la prueba de Serología IGG-IGM (test Elisa). Esta prueba se recomienda hacer a partir del 8º día de la infección, ya que es a partir de ese momento cuando se empiezan a generar los anticuerpos IGM que indican que el virus está activo, o a partir de los 15-20 días que es cuando aparecen los anticuerpos IGG que indican que la enfermedad ya ha sido superada.

He tenido un contacto directo y quiero descartar

Como ya hemos comentado anteriormente, de los test de covid que se realizan en málaga, la PCR es la más recomendada para descartar o confirmar la presencia del virus de forma casi 100% fiable.

Si el contacto directo con una persona contagiada se ha producido en un período de tiempo inferior a 7 días, también se puede realizar la prueba de Antígenos, que es más económica y ofrece el resultado en minutos.

Tengo un viaje ¿Qué test de Covid me hago en Málaga?

Si va a realizar un viaje, el país donde vaya o la aerolínea puede solicitarle una prueba “negativa” para descartar que tenga el virus. Esta prueba puede ser la PCR, la de Antígeno o la Serología. Como cada aerolínea y país tienen sus propias normas, nuestra recomendación es que se informe en la embajada del país que vaya a visitar o que pregunte en la aerolínea tanto el test que debe realizarse como el tiempo que debe realizarse la prueba para que no se la rechacen. Después tan sólo deberá elegir el centro (Alhaurín el Grande o Estación de Cártama) donde prefiere realizarse la prueba solicitada.

También ofrecemos la posibilidad de hacer el informe en inglés sin coste adicional.

prueba-pcr-malaga
    ¿Tienes dudas?

Envíanos tu consulta

Información sobre los Test de Covid en Málaga

PCR

Resultados entre 24h y 48h.

La prueba PCR para el diagnóstico del coronavirus es el test recomendado para la identificación del virus. Evalúa la presencia de SARS-Cov-2 detectando el material genético en el organismo desde el contagio, teniendo síntomas o no. Se trata de la prueba más fiable, con una alta sensibilidad de casi el 100%.

Una PCR “positiva” prácticamente indica que en ese momento se está infectado o hay presencia del virus. Se realiza recogiendo muestras nasofaríngeas, introduciendo un bastoncillo en la nariz y en la garganta, pudiendo ser una prueba algo molesta e incómoda.

Es muy importante que este test sea realizado por personal cualificado y entrenado para ello, ya que es indispensable tomar las muestras de forma correcta para evitar “falsos negativos”.

Este test no es inmediato y necesita ser analizado en un laboratorio, por lo que los resultados pueden tardar de 24h. a 48h.:

• Positivo: significa que la persona tiene el virus en el momento de la prueba y por lo tanto, está infectada.
      • Negativo: el virus no está presente, por lo que la persona no está infectada, aunque puede haberlo estado anteriormente

Serología IGG-IGM

Resultados entre 48h. y 72h.

Este test permite detectar los anticuerpos generados después del contacto con el virus. Se realiza un análisis de sangre habitual y después se analiza en laboratorio, por lo que debido a estos requerimientos no es un test inmediato, los resultados suelen tardar unas 48h. horas aproximadamente. Se trata de una prueba con una gran sensibilidad realizándose entre el 8 y 35 de la infección, teniendo más del 90% de fiabilidad.

Si el resultado de este test es positivo, quiere decir que detecta la presencia de inmunoglobinas, lo que quiere decir que la persona ha estado expuesta al virus y puede estar infectada en ese momento o haberlo pasado. Para contrarrestar esto, se estudian los valores IgM o IgG.

• IgM negativo: no hay contacto con el virus actualmente (puede haber estado anteriormente).
      • IgM positivo: infección en fase aguda.
      • IgG negativo: no ha habido contacto con el virus o bien el contacto es reciente y aún no hay respuesta.
      • IgG positivo: infección en el pasado (no aguda); la persona estaría inmunizada.

Al igual que con otros tipo de pruebas diagnósticas, los resultados de test deben ser evaluados por un médico. Además, tanto si el resultado es positivo como si es negativo pero se continúa con síntomas, es recomendable realizar un test PCR que verifique la infección.

Test rápido de Antígeno

Resultados entre 15 minutos y 1h. y media

El nuevo test rápido de antígeno ofrece la posibilidad de tener los resultados en minutos en lugar de horas o días. Las muestras, al igual que con la prueba PCR se toman mediante el uso de hisopos en garganta y nariz y posee un grado de fiabilidad superior al 90% en personas con una alta carga viral.

Esta prueba mide la proteína de la Covid-19 y su uso principalmente está indicado para detectar y descartar positivos en personas con síntomas similares a la Covid-19. (Es decir, para conocer si el paciente con síntomas está enfermo por infección por Coronavirus o si es por gripe o resfriado).

Conoce más sobre el nuevo test de antígenos para la Covid-19.

*Para esta prueba no es necesario disponer de prescripción médica.

Test rápido de Anticuerpos

Resultados entre 15 minutos y 1h. y media

El test rápido se realiza normalmente mediante una punción capilar en el dedo, (de forma similar al test de la glucosa)Se buscan detectar los anticuerpos generados y dan un resultado en el momento.

Ese tipo de prueba es más rápida que las anteriores, pudiendo ofrecer los resultados en 15 minutos. Enuestros centros realizamos esta prueba mediante extracción de sangre en brazo y centrifugando la muestra para conseguir un grado más de fiabilidad. Tiene una sensibilidad aproximada al 90% en pacientes con alta carga viral y un 60% en pacientes sin síntomas.

*Para esta prueba no es necesario disponer de prescripción médica.

¿Tienes alguna duda? Contáctanos

¿Por qué confiar en Clínicas Guadalhorce?

No somos franquicia

Somos un hospital de día con numerosas especialidades médicas y más de 16 años de experiencia.

Atención profesional

Un médico o profesional sanitario estará siempre a tu disposición. Tú eliges cuándo y nosotros te respondemos.

Centros de referencia

Garantizamos una atención sanitaria de calidad, con los mejores profesionales médicos y la tecnología más avanzada.