que-es-la-fibromialgia

Fibromialgia – ¿Qué es y cuáles son sus causas?

Cada 12 de mayo se celebra el día internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica. El motivo principal por el que se creó este día, es para dar a conocer y difundir esta enfermedad que padece hasta un 6% de la población mundial.

Fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992 en conmemoración a la enfermera Florence Nightingale, considerada una de las pioneras de la enfermería y creadora del modelo conceptual de enfermería. Esta mujer, estuvo muy comprometida con el estudio de esta enfermedad, pues fue diagnosticada de la misma a la edad de 35 años.

¿Qué es la Fibromialgia?

Se trata de una enfermedad crónica considerada reumatológica, caracterizada por dolor muscular, fatiga y cansancio. Hasta la fecha, a pesar de que todo parece indicar que su origen es neurológico, no se han encontrado causas demostrables. Son el conjunto de sus síntomas los que la definen y caracterizan: intenso dolor en huesos, musculatura, ligamentos y articulaciones, además de cansancio, insomnio, dolor de cabeza y ansiedad, entre otros.

No hay una edad específica en la que se desarrolle, puede hacerlo en cualquier edad y en cualquier género. Sin embargo, en su mayoría, la padecen mujeres de entre 20 y 50 años.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes que padecen las personas afectadas por esta enfermedad son:

• Dolor generalizado
  • Cansancio
  • Trastornos del sueño
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Dificultades de concentración y/o de memoria
  • Sensación de hormigueo en algunas zonas del cuerpo
  • Fatiga persistente

Causas de la fibromialgia

No existen unas causas específicas, sin embargo, parece que los genes podrían hacer que algunas personas dispongan de mayor predisposición a padecer esta enfermedad.

A pesar de que no haya unos motivos exactos, hay ciertos factores que podrían actuar como desencadenantes. Entre estos se encuentran:

• Causa genética
  • Lesiones recurrentes
  • Accidente automovilístico
  • Acontecimiento traumático
  • En general, aquellas situaciones que nos generan mucho estrés.

¿Cuál es su tratamiento?

En primer lugar hay que tener en cuenta varios factores:

• La fibromialgia es una enfermedad crónica no degenerativa
  • Aparece en brotes, por lo que habrá épocas en los que haya más o menos dolor
  • No hay un tratamiento que la cure, pero sí que alivie sus síntomas y la calidad de vida del afectad@

Hasta ahora, han funcionado diversos tratamientos como la fisioterapia, la educación postural y los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso.

La práctica de algunos deportes como el Mildfulness o el yoga también ayudan a aliviar el dolor crónico. A pesar de que esto pueda resultar difícil, sobretodo en etapas de brotes fuertes, es muy importante no abandonarse en la vida sedentaria, ya que el dolor se acrecentaría.

La forma de afrontar y aceptar la enfermedad, también es muy importante para mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia. Acudir a terapias de psicología puede ser de gran ayuda para enfrentar y superar la ansiedad y tristeza que suelen acompañar la enfermedad.

Los médicos generales de Clínicas Guadalhorce, remautólogos y traumatólogos, después de realizar distintos exámenes y valoraciones físicas, determinarán cual es el tratamiento más adecuado para cada persona. Además, podrán dar pautas a seguir de forma individualizada, para que el paciente pueda encontrarse mejor y conseguir, en la medida de lo posible, una mejoría en la calidad de su vida.

Call Now Button¡Llámanos ahora!
close slider