Conoce las diferencias entre corona, implantes y carillas dentales
Cada día son más las personas que acuden a nuestra clínica dental en busca de un tratamiento para mejorar su sonrisa, ya sea por necesidad médica, o por cuestiones estéticas. De hecho, existen muchos tratamientos para mantener nuestra boca en perfecto estado y mejorar la estética dental.
Entre las soluciones disponibles podemos encontrar: las coronas, los implantes dentales y las carillas dentales.
Implantes dentales
Los implantes dentales se usan cuando se han perdido una o más piezas dentales. Un implante es una especie de tornillo metálico, normalmente de titanio, que se coloca en el hueso maxilar y que actúa como raíz del diente.
El implante dental consta de dos partes: por un lado, se coloca el implante (tornillo metálico) y por otro lado, se coloca una corona dental hecha a medida que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función que los dientes reales.
La implantología dental se emplea cuando el paciente necesita restaurar la pérdida de uno o varios dientes. Por lo tanto, la función de los implantes no es meramente estética, si no que sirve para devolver la funcionalidad total de los dientes.
La principal diferencia entre los implantes y las carillas dentales o las coronas, es que los implantes sustituyen el diente por completo mientras que las carillas o coronas dentales se construyen sobre un diente real ya existente.
Aunque pueden cumplir una función estética, los implantes se emplean principalmente para:
- Reemplazar la falta de uno o más dientes por traumatismos, caries o pérdida por enfermedad. Se puede sustituir un diente, varios, o la dentadura completa. En paciente que necesitan reponer la arcada superior e inferior completa se recomienda la colocación de los implantes de carga inmediata o dientes fijos en 24 horas.
- Cubrir la ausencia de piezas dentales porque nunca se han formado a causa de una agenesia dental. Se trata de una alteración genética que puede ocurrir tanto en la dentición temporal (dientes de leche), como en la dentición permanente.
- Tratar problemas de masticación. La falta de un molar o varios puede causar dificultades al comer ciertos alimentos ya que estos dientes ayudan a triturar y moler la comida para que sea más fácil de tragar.
- Como alternativa al uso de dentaduras postizas.
- Para mejorar el habla.
Carillas dentales
Las carillas dentales son finas láminas que se colocan en la parte frontal del diente e imitan el esmalte natural del paciente con el fin de mejorar la estética de su sonrisa.
No se recurre a ellas para solucionar ningún aspecto funcional ya que el diente sobre el que se colocan debe de estar sano. Se usan para corregir:
- Dientes fracturados
- Dientes irregulares
- Dientes desgastados
- Dientes muy pequeños
- Grandes espacios entre piezas dentales,
- Alteraciones de color
- Dientes apiñados
Eso sí, esas pequeñas imperfecciones deben ser leves pues, en caso contrario, sería conveniente un tratamiento de ortodoncia en lugar de carillas.
Las carillas pueden estar hechas de cerámica o porcelana, aunque también pueden ser de otros materiales como el composite. A continuación te explicamos cada una de ellas:
Carillas de composite
El composite es una pasta hecha a base de resina acrílica que al entrar en contacto con una luz ultravioleta se queda fuertemente adherida al diente.
Las carillas de composite se realizan directamente sobre la cara frontal del diente, aplicando capa a capa la pasta de resina hasta conseguir la forma, color y textura adecuadas. Con la resina ya colocada, el profesional le dará la forma deseada, y pulirá esta pieza protésica para conseguir el mejor acabado posible.
Este tratamiento se realiza en una sola sesión, ya que al hacerse sobre el propio diente, no es necesario la intervención de un laboratorio externo.
Carillas de cerámica o porcelana
Las carillas de porcelana están compuestas por cerámica pura, es decir, sin ningún tipo de metal. El odontólogo pulirá levemente el esmalte de la pieza dental para facilitar la adhesión de la carilla al diente.
Después de ese pulido, se deben tomar impresiones digitales y colocar unos provisionales que el paciente llevará hasta que se confeccionen las carillas definitivas. Estas se fabrican en un laboratorio dental, por lo que su colocación requiere de varias sesiones.
Coronas dentales
Una corona es una funda o prótesis en forma de diente que se coloca de manera fija sobre un diente real o sobre un implante para restaurar la sonrisa y devolver a los dientes su funcionalidad. La funda está confeccionada a medida para simular el diente natural y sustituirlo a todos los efectos.
Antes de colocar una corona, el dentista debe reducir el tamaño del diente o dientes para que la corona o el puente se ajuste correctamente.
Se recomienda el uso de las coronas dentales para:
- Evitar que un diente debilitado se fracture
- Reparar un diente fracturado
- Colocar un puente
- Cubrir un implante dental
- Cubrir un diente descolorido o deformado
- Cubrir un diente debilitado por una endodoncia.
La diferencia principal entre las carillas y las coronas es que las coronas ofrecen también una solución funcional mientras que las carillas solo es estética.
Coronas, implantes y carillas dentales ¿Qué tratamiento necesito?
En conclusión, a la hora de elegir el tratamiento más adecuado para tu caso, primero debes identificar qué problemas deseas tratar.
Si sólo deseas mejorar la apariencia de tus dientes entonces las carillas o coronas dentales son la solución. Pero si lo que quieres es mejorar la funcionalidad de tu boca, tienes un diente dañado o has perdido alguna pieza dental, entonces necesitarás un implante dental.
En cualquier caso, te recomendamos ponerte en manos de un especialista con el fin de despejar todas tus dudas y obtener un diagnóstico preciso. Solo así podrás saber con certeza si tu caso requiere coronas, implantes dentales o carillas dentales.
En nuestra clínica dental, la primera valoración es completamente gratuita e incluye: el diagnóstico por parte de un profesional experto y un estudio radiológico para poder hacer un diagnóstico más preciso. Si quieres solicitar una valoración gratuita de tu caso, tan sólo tienes que contactarnos llamando al: 952 499 023 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto.
¿Necesitas saber más? Si tienes alguna consulta sobre un tratamiento de estética dental, no dudes en preguntarnos. ¡Estaremos encantados de atender todas tus dudas!