Beneficios del amor para la salud

¿Conoces cuáles son los beneficios del amor y cómo afecta a nuestra salud?

Según numerosos estudios, enamorarse es bueno para la salud. El amor es una emoción básica para la supervivencia del ser humano. Además, los beneficios no son sólo a nivel emocional, sino que también se manifiestan de forma física.

Queremos celebrar el día de San Valentín, explicando los numerosos beneficios de estar enamorados y cómo nos afecta.

Abrazar y besar a nuestra pareja es beneficioso para la salud. Los abrazos aumentan los niveles de oxitocina, lo que nos hace sentir felicidad y placer. Los beneficios de los besos son similares: mejoran la autoestima, ayudan a las defensas, reducen el estrés… En definitiva, tenemos que abrazar y besar más.

Conoce 9 beneficios del amor para la salud y cómo nos afecta:

Photography of Christiana Rivers

1. Mejora las defensas

Tal y como hemos comentado anteriormente, dar y recibir abrazos nos hace sentir más felices. Esto se produce por la liberación de endorfinas, que además ayudan fortaleciendo el sistema inmunológico.

2. Reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión

El estar enamorados y ser correspondidos, reduce notablemente los efectos negativos del estrés ya que se produce una menor liberación de cortisol.

3. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Al reducir los niveles de estrés, se reduce también los niveles de presión arterial, haciendo que las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón disminuyan.

Photography of John Schnobrich

4. Rejuvenece la piel y nos embellece

Al enamorarnos, sufrimos grandes cambios en nuestra piel gracias al aumento de secreción de estrógenos. Esto hace que la piel se vuelva más luminosa, el cabello tenga más brillo y las uñas se fortalezcan.

5. Es un analgésico natural

Estar enamorados produce efectos en el cerebro similares a los medicamentos que tomamos para el dolor, ayudando no sólo a disminuirlo, si no que también a curar las heridas. ¿Sorprendente verdad?

6. Aporta vitalidad y energía

Cuando nos enamoramos se libera la norepinefrina, haciendo que nos volvamos más activos y en sensación de alerta. Esta hormona hace que seamos más impulsivos, mejora nuestro estado de ánimo, nos motiva a realizar acciones y actúa sobre el placer sexual.

Photography of Everton Vila

7. Nos ayuda a cuidar de nuestra salud

.El amor hace que queramos cuidarnos más. Nos implicamos en mejorar nuestra alimentación y en hacer actividades que mejoren nuestra calidad de vida. En definitiva, hace que queramos sentirnos más sanos.

8. Mejora la autoestima

Tener una relación amorosa sana, hace que nos sintamos más seguros con nosotros mismos y se aumente la confianza, sintiéndonos más importantes, lo que es básico para una buena salud física y emocional.

9. Ayuda a vivir más tiempo

Aquellas personas que han estado toda su vida enamorados y siguen estando de mayores con la persona que aman, tienen más probabilidades de vivir más y mejor.

Photography of Jared Sluyter

¿Conocías todos estos beneficios del amor sobre nuestra salud? ¿Sientes que haya mejorado tu salud al estar enamorado/a?

¡Feliz día de San Valentín!