como-solicitar-becas-nee

Cómo solicitar las Becas NEAE

¿Cómo solicitar las Becas NEAE? Te facilitamos toda la información para solicitar las becas y ayudas para niños con necesidad específica de apoyo educativo.  El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 para el curso escolar 2021-22.

Son muchos los padres y familiares que nos piden información sobre cómo solicitar estas becas para psicología y logopedia, pues el proceso puede resultar bastante lioso. Por este motivo,  hemos recabado toda la información posible para ponerte al día y explicarte qué son las Becas de NEAE, quién las puede solicitar, cuáles son los requisitos y cómo realizar el proceso de solicitud.

¿Quiénes son los beneficiados de las Ayudas y Becas NEAE?

Puede solicitar las becas NEAE el alumnado que requiera de apoyo en el estudio y presente las siguientes patologías:

  • Dificultades Específicas de Aprendizaje – DEA ( Discalculia, Disfasia, Dispraxia, Disortografía, Dislexia y Disgrafía)
  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad – TDAH
  • Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar – ECOPHE
  • Altas Capacidades Intelectuales – ALCAIN
  • Incorporación Tardía al Sistema Educativo – INTARSE
  • Necesidades Educativas Especiales – NEE (Trastornos Graves de Conducta -TGC, Discapacidad Motora – MOT, Discapacidad Intelectual – DI)
como solicitar las becas neae-06

Diferencias entre alumnos con NEAE y alumnos con NEE

Como ya hemos aclarado anteriormente, las siglas NEAE corresponden al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, mientras que las siglas NEE, representan las Necesidades Educativas Especiales. Este último grupo, se engloba dentro de las NEAE y recoge al alumnado que tiene algún tipo de discapacidad o trastorno grave de conducta.

  • La detección de una NEAE, requiere de un informe psicopedagógico mientas que NEE, también requiere del dictamen de escolarización (además del informe psicopedagógico).
  • El alumnado con NEE, dispone de la modalidad de centro de educación especial y modalidad combinada mientras que el alumnado NEAE está escolarizada en centro ordinario.
  • El alumnado con NEE requiere de una adaptación curricular individualizada y promociona siguiendo criterios especiales (mientras que el alumnado NEAE promociona con los mismos criterios que el resto del alumnado de su nivel).

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis

    Contáctanos si quieres obtener más informacion sobre las Becas NEAE y NEE

    ¿Qué son las Becas NEAE?

    Las becas y ayudas para niños con necesidad especifica de apoyo educativo (NEAE) son ayudas directas que concede el ministerio de educación y ciencia para la reeducación pedagógica, psicoeducativa específica y reeducación del lenguaje.

    Estas ayudas, están creadas acorde a los principios de normalización e inclusión educativa del sistema español de educación. El fin es que los alumnos que así lo soliciten, puedan recibir un apoyo y refuerzo educativo y una atención específica personalizada. Se intenta eliminar o minimizar las barreras y diferencias de oportunidades que puedan sufrir los alumnos en el proceso de aprendizaje.

    En la etapa de detección de las NEAE, es importante tener en cuenta que los que deciden si el niño necesita la beca son los orientadores escolares de los centros de los alumnos, pero en su mayoría, deben ser los padres o responsables del menor los que presten atención y detecten en su hijo la necesidad.

    ¿Cómo influye la figura del Logopeda y Psicólogo en las NEAE?

    Labor del Logopeda en los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

    La figura del logopeda en la intervención con alumnos NEAE y NEE es muy importante. Este profesional está especializado en alumnos con diversidad funcional y en todo tipo de trastornos relacionados con la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y las habilidades sociales en general.

    Es importante tener en cuenta, que multitud de estas patologías están asociadas a la etapa escolar, es por ello la importancia de la detección desde una edad temprana ademas de mantener una atención continua y permanente en el alumnado para favorecer su progreso. La figura del logopeda, puede ayudar al alumnado cuando presenta: 

    • Retrasos del lenguaje
    • Trastornos de lectoescritura como dislexia o digrafía
    • Trastornos de procesos matemáticos
    • Alteraciones tipo atencional y/o emocionales (Déficit de Atención o Trastornos de la Regulación Emocional)
    como-solicitar-becas-neae_05
    como solicitar las becas neae-02

    Labor del Psicólogo en los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

    La figura de un psicólogo en la etapa infantil y adolescente, es de vital importancia para favorecer el desarrollo del alumnado en todas las áreas, además de permitir una detección precoz de posibles trastornos que puedan presentar.

    El especialista interviene desde una perspectiva psicoeducativa específica, fomentando el desarrollo integral de las capacidades individuales de cada niño/a.

    Es importante la asistencia al psicólogo si vemos comportamientos impulsivos en los niños, si sus reacciones son desproporcionadas, el niño tiene problemas para gestionar sus emociones y relacionarse con los demás.

    ¿Cómo presentar la solicitud de las Becas NEAE?

    La forma más sencilla es a través de internet en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional hasta el 30 de septiembreUna vez cumplimentada la solicitud online, debe imprimirse y entregarse en el centro educativo (antes de finalizar el plazo). Solo será considerada como tramitada cuando se presente en el centro de estudios.

    ana-ruiz-logopeda-malaga

    Ana Ruiz

    Logopedia
    Alhaurín y Cártama
    maria-correa-psicologia-alhaurin

    Dra. María Correa

    Psicología
    Alhaurín y Cártama
    queremos atenderte

    ¿Tienes alguna duda? Escríbenos